Estructura de la epopeya que se llama Europa barroca

 La novela que lleva por título La aventura de las luces azules, y por subtítulo Europa barroca ―o al revés, como ustedes prefieran―, es larga, pues cuenta con casi 800 páginas. Se compone de nueve capítulos, 

 

1 - Allegro vivace

2 - Cantábile

3 - Pasacaglia e fuga

4 - Rondeau

5 - Scherzo allucinante

6 - La aventura de las luces azules

7 - Andante con moto

8 - Allegro assai

9 - Finale

 

cada uno de las cuales está a su vez compuesta de varios cuentos, tal y como se puede apreciar en el siguiente esbozo. Unos son largos, otros cortos…, pero todos sustanciosos.


Tal y como se ve, estos cuentos son también de longitud variable, y en este esquema se representan en colores, ya que  cada color simboliza al personaje que, en primera persona, cuenta lo que en ese momento sucede. Si el color es rojo, habla la negra. Si es amarillo, es el cachalote el que divaga, y si es azul se trata de Eduguá. Si por último, es verde, es el astronauta quien derrama sus sabidurías. Algunos de estos fragmentos están contados por más de un personaje, lo que se ilustra con las flechas que de arriba abajo comprenden el rectángulo correspondiente.

La historia completa, como se ha dicho, es larga, dado que se compone de multitud de peripecias, y para hacerse una idea de la variedad de estos elementos pongo algunos títulos: Niños en noche de Reyes, Yo soy una foca que está en una placa de hielo, La negra a los once años, Educación en la manada, Labores de salvamento, Dictado en alta mar, Muchísimo amor, Vacaciones, Los treinta años, Hércules en la encrucijada, La tierra gira y gira, El astronauta y la sirena..., etc., etc., etc., y así hasta 84 episodios.

 

(CONTINUARÁ) 

 

Comentarios